
Carta a la iglesia de Pérgamo - Las 7 iglesias de apocalipsis
Escuchar audio
Pérgamo era una ciudad importante también, la capital de la provincia romana de Asia, el centro judicial. Fue fundada sobre un gran monte, donde poco a poco se construyeron grandes templos paganos.
Hechos 19:10 entendemos que Pablo estuvo como 3 años en esa provincia de hacia predicando la palabra de Dios a judíos y gentiles.
v.13 esta iglesia vivía en el lugar de Satanás, es increíble la descripción que da de Pérgamo. Y el versículo 12 se hace referencia a Jesús como el que tiene la espada aguda de 2 filos, su palabra (Heb. 4:12), lo cual les alentaba a saber que contaban con Jesús para poder enfrentar esas dificultades. Era una espada de dos filos, porque si se arrepentían, pelearía a favor de ellos para vencer, pero sino, sería una palabra de maldición y juicio. (v. 16).
Quería hacer entender a los hermanos que el poder de Roma no era superior al de la palabra y voluntad de Cristo.
V13. Satanás también tiene tronos, lugares donde mora con mucha más fuerza, lugares donde tiene mayor influencias. Pérgamo era un lugar donde los intereses del diablo habían acaparado a sus habitantes. Satanás se había entroncado políticamente, era la principal ciudad que tuvo el derecho de construir un templo al emperador romano, y edificó 3 de esos templos. Era el centro del gobierno provinciano romano. El diablo dominaba completamente, la ley manda a adorar al emperador romano como Dios, y una vez al año debían confesarlo como Dios. Esto traía complicaciones para los hermanos, porque ellos no iban a negar a Jesús, ni reconocer a otro ser como Dios.
Además, se han encontrado construcciones a dioses egipcios, es decir, no era solo religión romana, sino que un lugar donde todas las religiones tenían cabida. Tenían un lugar para Zeus, considerado una de las 7 maravillas, y una vez cuando el rey de Pérgamo tuvo una gran victoria militar, encargó a un arquitecto construir un altar en agradecimiento a Zeus, de 69m de largo y 77m de ancho y 10 de alto, que servía de recordatorio de que Zeus era el dios principal.
También era muy conocida por sus centros médicos, donde para recibir sanidades debían adorar a sus ídolos y hacer rituales paganos (Esculapio).
También había una fuerte influencia cultural, competía con Atenas y Alejandría con teatros, filósofos y sabios… de ahí viene la palabra pergamino.
Finalmente, en inmoralidad sexual. Los ciudadanos eran expertos en inmoralidad de la carne, abusaban mucho de todas las cosas.
Si vemos, Satanás tenía total control e influencia en esta provincia. Hoy en día hay muchos lugares donde Satanás se ha entronizado con más fuerza, sobre todo países cada vez más ateos, donde ya no quieren dar lugar a Dios. Y actualmente está en todas partes: libros, películas, series, canciones, sectores físicos. Cada vez hay más aceptación y tolerancia del pecado, y mientras más tenemos contacto con esas cosas, más vulnerable estamos a normalizarlas en nuestros corazones.
Es loable que esta iglesia no haya negado su fe, y estaban rodeados de pecado mantenían su fidelidad. Mantuvieron su fe incluso viendo como su hermano Antipas había muerto por la fe.
¿Qué pasaría si un día estamos en la reunión, entra un asesino y me dispara, amenazando a todos que si continúan congregándose, volverá hasta que dejen de reunirse? ¿Seguirían luchando y manteniéndose fieles al Señor, o simplemente se alejaría por miedo a su vida?
Antipas fue uno de los mártires que estuvo dispuesto a morir por Cristo. Se dice que lo sentaron en un toro de bronce, y abajo del toro se ponía fuego, murió quemado. No sabemos si esto fue así realmente, no lo menciona la Biblia.
V 14-15 Eran fieles, pero estaban tolerando la falsa doctrina, aceptando doctrinas que invitaban a los cristianos a fornicar y practicar viles prácticas pecaminosas, manchando la santidad que costó la sangre de Cristo. No fueron como los efesios que no toleraron falsas doctrinas.
- Números 22: Balac le pide a Balaam un profeta para que maldiga a los israelitas y así no crucen a destruír su pueblo. Sin embargo, no pudo hacer nada, porque cuando intentaba maldecir Balaam bendecía a Israel.
- Sin embargo, Balaam fue codicioso y aconsejó a Balac a seducir a los hijos de Israel para que Jehová mismo los maldiga (Num 31.16, 25:1-3).
- Los nicolaítas era iguales, infundía la fornicaciones y placeres sexuales. Que no importaba cuánto se pecara, la gracia lo cubría todo.
Toleraban estas cosas, tal vez por cosas que uno ha dicho: “no le digamos nada porque se puede ir de la iglesia, somos tan poquitos, quedaremos casi solos”. “En el camino se arregla” (lo cual es cierto, siempre y cuando se le enseñe). La tolerancia al pecado empieza de a poco, permitiendo cosas pequeñas y aceptando gradualmente diversos pecados. No podemos caer en esto, el pecado es la desgracia más grande de la humanidad, aunque Satanás quiera hacernos creer que no, que es solo una exageración de Dios.
v.16 Cristo iría a corregir, no en su segunda venida, sino que pronto.
v 17. El que no esté coqueteando con el pecado, que se mantiene fiel, que no cede a la corriente de este mundo, que no llama bueno a lo malo, es decir, el que venciere, podrá comer del maná escondido y se le dará una piedrecita blanca.
El maná es lo que se le daba a los Israelitas para sustentarlos mientras caminaban por el desierto. Pero habla de un maná escondido. Moisés puso el maná en el arca del pacto, puede referirse a este maná. Es un recordatorio de la constante provisión de Dios con su pueblo, y lo hará eternamente. Jesús es el maná del cielo, Jesús viviendo en el cristiano.
Las piedrecitas se usaban en el sentido judicial. Habían dos piedrecitas, blanca y negra. Cuando una persona salía culpable, se le daba una piedrecita negra, en cambio, si salía absuelto, se le daba una blanca. Por lo tanto, esto representaría la libertad que tenemos en Cristo. Se nos dice que tenemos la aprobación de Señor. También hay otra idea.
Antiguamente se usaban piedrecitas blancas como invitación, se partía la piedra y se le ponía un nombre y se le entregaba a una persona. La persona tenía que ir con la piedra, y si la piedra calzaba con la que tenía el anfitrión, podía entrar. Es un nombre nuevo que se recibe para habitar en la tierra y cielo nuevo. Es una invitación para tener vida eterna.